.......

...

...

lunes, 18 de abril de 2011

MIS HUMILDES MONAS DE PASCUA (Valencianas)

Print Friendly and PDF
¡Hola chic@s!

Por aquí andamos preparando las monas típicas de Pascua en Valencia. Aquí no les solemos poner chocolate por encima (y eso que el chocolate es mi perdición ;) y sí que llevan unos huevos cocidos y pintados con colorante alimentario. Ultimamente también se les suele poner huevos de chocolate tipo Kinder.

He hecho la prueba con una masa madre que copié de una webb argentina y que aunque quiera poner la dirección, ya no existe.

El resultado ha sido unas monas muy muy esponjosas y que duraron blanditas tres días y duraron tanto porque eran enormes y no fuimos capaces de comerlas en una sentada.

Bueno, vamos a ello:


Ingredientes masa madre:


  • 100 Gr. Harina de fuerza

  • 50 Gr. Agua templada

  • 5 Gr. Levadura prensada.

Mezclamos los tres ingredientes y los amasamos hasta obtener una masa sedosa.


Dejamos que aumente hasta un 50 % su volumen aunque yo lo dejé más.


Metemos en un tuper, bien tapado, en la nevera y dejamos 15 horas en reposo aunque puede ser más.


Ingredientes Mona de Pascua:



  • 2 Huevos (dejamos un poco de clara para pintar)

  • 80 Gr. Aceite de girasol

  • 150 Gr. Azúcar

  • 100 Gr. Masa madre

  • 100 Ml. Zumo de naranja

  • 525 Gr. Harina de fuerza

  • 25 Gr. Levadura prensada

  • Ralladura de medio limón y media naranja

  • Un pellizco de sal

  • Una cucharada de lecitina de soja granulada

  • Una cucharada de miel.

Elaboración:


Amasamos todos los ingredientes y dejamos levar en un sitio cálido y sin corrientes de aire (vamos, el horno apagado).


Cuando haya duplicado su volumen, separamos piezas de 150 Gr. (las mías eran de 200 y eran grandísimas).


Aquí es donde llega la parte difícil para mi: "Darle forma". Aunque quise hacer cocodrilos y formas bonitas, lo único que conseguí fué hacer unas trenzas y unir pero al levar no quedaron como yo quería. La verdad es que lo de modelar no ha sido nunca mi fuerte.


Una vez que le hayamos dado la forma que queramos, las dejamos que aumenten dos o tres veces su volumen.


Pintamos con la clara de huevo que guardamos, ponemos el huevo cocido y adornamos con bolitas o fideos de colores.


Horneamos 20 minutos a 180º


Recordad siempre controlar el horno la primera vez por si el vuestro fuera más fuerte y no le hiciera falta tanto tiempo.


22 comentarios:

Perol y Mortero dijo...

Pues aunque el modelar no sea tu fuerte te quedaron estupendas. Que ricas.

Un abrazo

Ludmila La Chimo dijo...

Te quedaron muy lindas y vistosas, y seguramente también deliciosas. Qué ricas cosas comemos en Pascuas!!!

Loli dijo...

Que bonitas te han quedado, seguro que buenísimas.
Un besito.

sipos dijo...

Que bien las as modelado, me imagino que estaran muy ricas.
Un besito

AIRES DE AGUILAS dijo...

Tengo que probarlas tal como tu las haces quedan muy bonitas .

Besos

Maribel dijo...

No son para nada humildes..estan preciosas y con una pinta increible...a mi me gustan mucho!!
Besos

Vidifer dijo...

Qué ricas Chelo, son muy parecidas a lo que hacemos nosotros, pero le llamamos hornazo, y lo preparamos 15 días despues del sabado de gloria, y todo el mundo va a comerlo al campo.
Besossssssssss

fely dijo...

humildes??? si se ven ricasss!! y seguro lo estaban...bexinos

Espe Saavedra dijo...

se ven geniales

Mª Luz dijo...

Pues yo las veo divinas, si es qué somos muy exigentes con nosotras mismas!!!!
Un besote

Rateta miracels dijo...

Cuántas monas te salieron con esa receta?? Si se quiere hace menos cantidad, saldrían igual de buenas dividiendo?

Como harina de fuerza se puede usar harina normal, de supermercado? Gracias!

Foodfit_photo dijo...

Pues te han quedado bien bonitas Chelo!!! Y además son caseras que eso es lo que más vale.
Un besiño.

Toñi Sempere dijo...

Jejeje, yo también he intentado hacer cocodrilos y nada de nada , de todos modos, que más da?? si seguro que están tan ricas que han volado!!

Yo también he probado este año con masa madre, y la verdad es que me han subido mucho.

besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te han quedado preciosas, a mi me gustan mucho cuando salen tan gorditas, menos mal que no las tengo a mano, porque podría pasar la tarde yendo y viniendo jejej.

Besitos

Mamachelo dijo...

Ahhhhhh!!!!
Acabo de daros las gracias a todas y cuando le doy a "publicar comentario" se me han borrado todas las cosas que os había escrito una por una ¡¡¡QUE RABIA!!!

Bueno, pues ahora reducido:
Perol y Mortero
Ludmila
Loli
Sipos
Aires de Águilas
Maribel
Vicki
Fely
Espe
Mª Luz
Kanela
Toñi
Mª Pilar
¡¡MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!
¡¡SOIS UNOS CIELOS!!

Rateta: Como me preguntabas sobre los ingredientes, te digo que nunca he hecho la mitad de los ingredientes pero seguro que salen bien dividiéndolos por dos y en cuanto a la harina, será mejor que utilices la de "fuerza". Seguro que tendrás un Mercadona cerca de casa. Mira donde están las harinas y verás una con paquete blanco y las letras rojas. Esa es.

Mamachelo dijo...

Se me olvidaba: el tiempo de horno, aún siendo la mitad de los ingredientes, sigue siendo el mismo aunque mejor que lo controles.
Un abrazo.

Rateta miracels dijo...

Se puede hacer la receta sin lecitina de soja??? es que no tengo y no uso tampoco. Gracias! (está reposando la masa madre!!!) a ver cómo salen

Mamachelo dijo...

Rateta: tanto la lecitina como la miel sirven para mejorar la masa de una manera natural pero no son indispensables.
Yo la compro también porque es muy buena para mantener los niveles de colesterol a ralla.
Ya me cuentas pero seguro que te van a salir unas monas estupendas.
Un abrazo.

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Chelo, me encantan como te han quedado. A mi parecer de humildes, nada de nada. Son unas super Monas de pascua valencianas!!!...Besos!!

beleneta dijo...

beleneta cuanto tiempo estan reposando despus de darle forma por favor

beleneta dijo...

cuanton tiempo las tienes reposando despues de fdarl forma gracias

Mamachelo dijo...

Beleneta, depende de la temperatura que haga ese día. Estos días hace un poco de calor por lo que igual en una hora o así ya te han subido. No obstante has de ver que aumenten dos o casi tres veces su tamaño.
No las dejes donde haya corriente de aire.
Ya me cuentas qué tal te han salido.
Un abrazo.

Seguidores


Contadores de visitas

Buscar este blog