



Siempre la compramos para Semana Santa y he pensado que había que empezar con tiempo para hacer las pruebas (más que nada por si tenía que tirar a la basura algún que otro experimento).
La masa me había quedado en un principio muy líquida. Tal vez fuera porque la naranja era demasiado grande y llevaba mucho líquido o también podría ser que la harina de fuerza de Mercadona no es tan fuerte. He añadido dos cucharadas grandes de harina pero aún así ha quedado demasiado suelta.
La receta la he encontrado en el blog de Noradebon
Mirad detenidamente su blog porque es estupendo y aprendes muchas cosas de ella.
Ingredientes:
500 Gr. de Harina de fuerza (más las dos cucharadas grandes)
125 Gr. de Azúcar
2 Huevos (guardamos un poco de clara para untar la coca antes de hornearla)
125 Ml. de agua
40 ml. de aceite de girasol
Raspadura de naranja
Zumo de la misma naranja
Una pizca de sal
20 gr. de levadura prensada
Pasas maceradas en coñac
Nueces
Más azúcar para poner encima antes de hornear.
Elaboración:
Preparamos una masa de arranque con los 125 ml. de agua, 125 gr. de harina y 10 gr. de levadura. Lo mezclamos bien y tapamos. Dejamos que leve hasta que le salgan las burbujas. Yo lo puse durante un par de horas frente a la salida del aire acondicionado.
He utilizado la panificadora para hacer el amasado y hay que ver el trabajo que ahorra y lo bien que salen las masas.
He introducido los ingredientes por este orden: Huevos, aceite, masa de arranque, zumo de naranja, los otros 10 gr. de levadura prensada, ralladura de naranja, azúcar, harina y pizca de sal.
Lo ha estado amasando y levando. Cuando ya ha hecho el primer levado dentro de la panificadora lo he sacado. Me he mojado las manos en aceite y aún así estaba muy pegajosa. Le he puesto unas cuantas pasas y nueces por dentro y lo he puesto en una bandeja, encima de un papel de horno.
El horno lo tenía tibio porque acababa de sacar una tarta de manzana así que aprovechando que estaría a unos 50º he metido la coca para que levara sin cerrar la puerta del horno.
Como veis en las fotos, se ha hinchado tanto que pensaba que se iba a salir pero al final se ha "contenido". Lo hepintado con cuidado con la clara de huevo y le he puesto más pasas y nueces por encima así como azúcar (que la próxima vez pondré más).
Horno precalentado a 180º y lo habré tenido aproximadamente media hora pero mejor que lo controleis porque enseguida se ha tostado y le he tenido que poner una hoja de papel de aluminio para que no se quemara.
Había una olor por toda la casa a panadería que no os podeis ni imaginar. ¡Que delicia!
Espero que la hagais porque seguro que os va a encantar.
P.D. Como me salió una coca monumental jejeje, la partí y congelé algunos trozos. Así ya tengo almuerzo para varios días.
2 comentarios:
alaaaaaaa, que buena!! la pena es que las pasas en casa sólo me gustan a mi, pero se ve deliciosa!!
besicos
Gracias Toñi. Eres un solete.
Un abrazo.
Publicar un comentario